domingo, 17 de marzo de 2013

Tratamiento de las competencias bäsicas



Durante la realización del proyecto propuesto del puente levadizo, se trabajan las competencias básicas de la siguiente manera:

Competencia en comunicación lingüística
Analizar y describir objetos que requieren la utilización y la interpretación de términos técnicos.
Realizar actividades de búsqueda de información a través de diversas fuentes que implican la lectura y el análisis de textos.
Leer y analizar diferentes tipos de textos como fuente de información.
Redactar informes y trabajos.

Competencia matemática
Emplear procedimientos y razonamientos matemáticos relacionados con el sistema binario.
Realizar cálculos de sistemas de transmisión y circuitos eléctricos sencillos.
Calcular costes y tiempos para la organización y realización de proyectos.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Tener curiosidad por el conocimiento de los elementos y procesos relacionados con la construcción y la calidad de vida de las personas.
Reflexionar sobre los problemas medioambientales y de contaminación que generan los procesos de producción de materiales en el entorno.
Valorar la tecnología como elemento que facilita la creación de objetos para satisfacer las necesidades humanas y mejorar las condiciones de vida.
Aprender a diferenciar y valorar el conocimiento científico frente a otras formas de conocimiento, y utilizar valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
Tratamiento de la información y competencia digital
Realizar búsquedas de información a través de Internet y usar el ordenador como herramienta para la elaboración de trabajos e informes.
Utilizar las presentaciones por ordenador como recurso de apoyo en los trabajos y las exposiciones.

Competencia social y ciudadana
Valorar la limitación de los recursos naturales y la necesidad de estudios que busquen nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades humanas que sean respetuosas con el medio ambiente.
Tener conciencia de la necesidad de reciclar los residuos generados por la actividad humana para su posible reutilización.
Ser conscientes del uso del ordenador como herramienta de comunicación y como herramienta de trabajo en la gran mayoría de los trabajos.
Reflexionar sobre los papeles asignados tradicionalmente a hombres y mujeres en relación con el trabajo.
Debatir sobre la importancia de la valoración y la defensa de la igualdad entre los sexos en la realización de diferentes trabajos y profesiones.
Conocer las normas de etiquetado para utilizar la información que proporcionan a la hora de adquirir determinados productos, valorando dicha información de forma crítica en lo referente a consumos y prestaciones.
Reflexionar de forma crítica sobre el impacto de los procesos de invención y diseño de objetos en la vida cotidiana.
Reflexionar sobre el papel del diseño en la calidad de vida de los ciudadanos.
Hacer una reflexión crítica sobre la necesidad de un consumo racional y crítico.
Valorar críticamente el impacto que ejercen sobre la sociedad las nuevas herramientas de manipulación de imágenes que después aparecen en los medios de comunicación y condicionan la opinión pública.
Ser conscientes del efecto que ejerce una adecuada presentación sobre el público asistente a una ponencia o la presentación de un proyecto.

Competencia cultural y artística 
Analizar el impacto paisajístico de los edificios y las construcciones.
Participar en coloquios sobre temas como las barreras arquitectónicas y la ergonomía.
Valorar la importancia del diseño en sus aspectos artístico y estético, que pueden conducir a la conversión de objetos tecnológicos en auténticos símbolos reconocidos internacionalmente.

Competencia aprender a aprender 
Aprender a utilizar diferentes herramientas de forma pautada haciendo uso de las características diferenciales de cada una de ellas.
Adquirir el hábito de trabajar ordenadamente, siguiendo una secuencia lógica, utilizando correcta y sistemáticamente el léxico tecnológico adquirido.
Ser pulcro a la hora de realizar ejercicios y trabajos, y en la toma de conciencia sobre la importancia de presentar los trabajos en las fechas predeterminadas.

Autonomía e iniciativa
Tomar decisiones personales en las actividades grupales, justificando y argumentando las decisiones tomadas.
Exponer el trabajo realizado usando distintas técnicas.
Fomentar el análisis crítico en el diseño de objetos con el fin de introducir modificaciones para adaptarlos a los propios gustos.
Imaginar y desarrollar objetos eligiendo las herramientas idóneas para realizar la tarea con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.
Participar en actividades grupales que impliquen la toma de decisiones personales frente a los demás.
Justificar y argumentar el material recopilado individualmente y la manera de utilizarlo.
Decidir cómo llevar a cabo la exposición del trabajo y justificar el procedimiento y el contenido de la tarea realizada.
Justificar y argumentar el material recopilado individualmente y la manera de utilizarlo.
Aprender a tomar decisiones personales frente a los demás; así como justificar y argumentar el material de trabajo recopilado individualmente, y decidir la forma de utilizarlo.
Decidir de manera autónoma la manera de exponer el trabajo realizado, y justificar el cómo y el contenido de las tareas realizadas.

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